-
Arquitectos: Antonio Altarriba Arquitectos
- Área: 229 m²
-
Fotografías:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El principal concepto es crear un edificio que responda a su entorno inmediato, estando en relación directa con los espacios verdes que lo rodean, abriéndose a la avenida Ausias March y al espacio verde continuo, y se cierre a los edificios industriales traseros.
Disponiendo de muy pocos m2 construidos, 229,00 m2, el edificio se relaciona al máximo con el exterior, para captar la máxima profundidad espacial.
Para ello la edificación se materializa a través de un pliegue que agrupa todo el programa, y solo es perforado por tres volúmenes independientes que albergan los usos secundarios.
El espacio principal, se dispone en la parte oeste del edificio, estando en relación directa con el parque colindante y el acceso. Este espacio se complementa con la terraza exterior, que acoge la recepción del edificio y vincula el edificio con el parque, a través del peldañeado que permite el acceso directo al jardín.
Los espacios secundarios se materializan a través de tres cuerpos que albergan los demás usos propuestos. Estos tres volúmenes se diferencian a través de su materialización, hormigón negro para su perímetro exterior y madera de iroko para sus paredes, y por su propio volumen, ya que son de altura inferior a la altura general del edificio. Esto permite generar un espacio entre el volumen secundario y principal, que sirve para albergar una pequeña cámara técnica, donde albergar todas las instalaciones del centro.
El uso principal al cual se destina el edificio es a hogar social del jubilado. Para ello se habilita el espacio principal del edificio como un espacio diáfano que está en relación directa con la terraza exterior y el parque vecino.
Los usos secundarios son despacho para podólogo, despacho para peluquería y despacho para la asociación. Estos usos se complementan con unos servicios sanitarios para ambos sexos y una cocina-bar para dar servicio a la sala principal.Se generan unas circulaciones secundarias para llegar a los servicios, de forma que el acceso a estos no estén vinculados directamente a la sala común.
En definitiva se pretende crear una pieza arquitectónica muy abierta a su entorno inmediato donde los futuros usuarios puedan disfrutar del parque y el entorno que lo rodea.